COLEGIO ADVENTISTA COPIAPÓ


 

El mejor sitio para estudiar

En esta batalla te tienes que preparar con la mejor artillería, así que busca un buen lugar para librarla: debemos elegir el mejor sitio para estudiar.


1. Disponibilidad total. El sitio de estudio debe de estar perfectamente disponible para cuando lo necesites. Desecha sitios que puedan estar ocupados por otras personas en tus horas dedicadas al estudio.

2. No a las interrupciones. Debe ser un sitio en que nadie interrumpa en tus horas de estudio.  Apaga tu teléfono móvil.

3. No a las distracciones. El mejor lugar de estudio está lejos de potenciales distracciones. Debe ser un lugar silencioso; algunos estudiantes aseguran concentrarse mejor con un poco de música, si es así mantén el volumen muy bajo y en el caso de que compruebes  que te hace perder la concentración, es mejor apagarla. No mantengas a la vista nada que te pueda distraer: juegos, PSP, Play Station, IPod, TV. etc.

4. Disponibilidad de los materiales de estudio. En el mejor lugar para estudiar debe tener todo lo que necesitas a mano y perfectamente ordenado. No debes perder el tiempo en ir a buscar un lápiz, una goma, un sacapuntas, un diccionario, una libreta, una calculadora... Si utilizas un ordenador también debe estar en tu lugar de estudio, aunque apagado para evitar las tentaciones de otros usos (messenger, videos, etc.).

5. Amplia mesa de estudio. La mesa debe ser amplia para poder desplegar cómodamente en su superficie todo lo que estas utilizando: libros, libretas y otros materiales. Una silla confortable, pero no excesivamente cómoda que vaya a invitar al sueño, que te permita estar sentado largos periodos de tiempo sin perder la concentración.

6. Buena iluminación. Una luz insuficiente puede fatigar no solo la vista sino la capacidad de concentración.

7. Buena temperatura. Entre los 16º y 22º, si bien lo importante es no tener ni frio, ni calor.

8. Tablón de corcho en la pared. En el mismo debes tener tus planes diarios y semanales de estudio, las fechas de exámenes y otras ayudas para la adquisición y mejora de nuevos hábitos de estudio. Personaliza tu lugar de estudio con los éxitos y logros que vayas alcanzando en tus estudios.

9. Otros factores ambientales. Mantén un vaso de agua y bebe frecuentemente. Airea de vez en cuando la habitación. Evita que se cargue demasiado el ambiente, es bueno que entre aire fresco y renovado de vez en cuando. Evita que haya malos olores. Ponte una ropa cómoda y desahogada.

Analiza aquellas cosas del sitio de estudio que no te ayudan a concentrarte, te distraen o interrumpen. Obtén el apoyo de tu familia o de terceras personas hasta lograr hacer del lugar del estudio el sitio perfecto.


Su Estilo de Aprendizaje Preferido

Un estilo de aprendizaje es una forma de aprender. Su estilo de aprendizaje preferido es la forma en la cual USTED aprende mejor. Tres estilos de aprendizaje a menudo identificados en estudiantes son:

Estilo Auditivo de Aprendizaje.

Estilo de Visual de Aprendizaje.

Estilo Cinestésico/Táctil de Aprendizaje.

¿Aprende usted en forma Auditiva?

Quienes aprenden en forma auditiva aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato auditivo. ¿Parece usted aprender mejor en las clases que hacen énfasis en conferencias dadas por el profesor y en discusiones en clase? ¿Le ayuda a aprender mejor el escuchar cintas de audio? ¿Se encuentra a menudo leyendo en voz alta o discutiendo cosas a fondo para obtener una mejor comprensión? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Auditiva.

¿Aprende usted en forma Visual?

Quienes aprenden en forma visual aprenden mejor cuando la información es presentada en un formato escrito o en otro formato visual como imágenes o diagramas. Les va mejor en las clases en las cuales los maestros escriben bastante en la pizarra, dan material escrito, y hacen uso de proyector aéreo ¿Trata usted de recordar información creando imágenes en su mente? ¿Toma notas detalladas escritas a partir de sus libros de texto y en clase? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Visual.

 

¿ Aprende usted en forma Cinestésica/Táctil?

Quienes aprenden en forma Cinestésica/táctil aprenden mejor en entornos educativos de participación activa en los cuales físicamente pueden manipular algo para aprender acerca de ello. ¿Aprende usted mejor cuando puede moverse de un lado a otro y puede manipular cosas? ¿Se desenvuelve bien en las clases en las cuales hay un componente de laboratorio? ¿Aprende usted mejor cuando tiene un objeto real en sus manos en vez de una imagen del objeto o una descripción verbal o escrita de ella? Si su respuesta es SÍ, usted probablemente Aprenda en forma Cinestésica/Táctil.

Su estilo de aprendizaje es su fortaleza. Úselo cada vez que usted pueda. Cada vez que pueda escoger una clase, intente escoger una que aproveche más fuertemente su estilo de aprendizaje. Cada vez que usted pueda escoger a un maestro, intente escoger el método de enseñanza que mejor corresponda a su estilo de aprendizaje. Al escoger una profesión futura, mantenga su estilo de aprendizaje firmemente en mente.

 


Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos

 

Los estudiantes exitosos tienen buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases. Lea acerca de cada hábito de estudio. Ellos aplican todos estos hábitos a todas sus lecciones. Lea sobre cada hábito de estudio. Trabaje para desarrollar cualquier hábito de estudio que no tenga.

Los Estudiantes Exitosos:

  1. Tratan de no estudiar demasiado cada vez.

    Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.
  2. Planifican horarios específicos para el estudio.

    El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.
  3. Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.

    Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.
  4. Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.

    Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.

 

 

 

 

  1. Empiezan a estudiar en los horarios programados.

    Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.

 

  1. Trabajan de primero en la asignación que encuentran más difícil.

    Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación más difícil puesto que es cuando usted tiene mucha más energía mental.
  2. Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.

    El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.
  3. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.

    Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla - apague su celular durante sus horas de estudio.
  4. Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.

    Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."
  5. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.

    Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.

 


Técnicas de Estudio

  1. Técnicas de Estudio
  2. Técnicas de Estudio II


Siguiendo estas técnicas de estudio con cierto rigor, los resultados que podrán obtener serán solamente excelentes.

Esta forma de encarar la forma de estudiar seguramente modificará el concepto de que estudiar es un sacrificio y lo convertirá para Uds. en una tarea placentera.

1) Elegir un lugar en la casa adecuado para estudiar. Tranquilo y sin interrupciones.

2) Organizar el trabajo. Ser pertinente y no irse por las ramas. Seleccionar solamente el tema a tratar y no incluir otra cosa.

3) Hacer cuatro respiraciones profundas y relajarse física y mentalmente, tratando de concentrarse solamente en la tarea a realizar.

4) Leer el material completo de una vez sin detenerse ni retroceder. Si hubiera algo que no se comprenda hay que seguir adelante sin preocuparse, los autores reiteran los conceptos más adelante con lujo de detalles.

5) Hacer una segunda lectura subrayando lo esencial, el concepto, aquello que resulta imprescindible y que se refiere al tema, descartando lo anecdótico, los detalles, las aclaraciones que se recuerdan fácilmente teniendo el concepto.

6) Leer una tercera vez, sólo lo subrayado, tratando de fijarlos en la memoria, tratando de registrar también los títulos, los subtítulos y las palabras claves que escribirán en los márgenes de cada párrafo.

7) Para obtener óptimos resultados, con esta metodología de trabajo, cualquiera sea el nivel, tanto secundario como terciario, no se necesita dedicarle al estudio más de dos horas diarias, con un intervalo que hay que respetar, de diez a quince minutos entre cada hora.

8) La condición para esta manera de estudiar es que hay que estudiar dos horas todos los días de la semana.

9) Estudiar desde el primer día de clase. Abandonar el hábito de estudiar solamente para los exámenes. Si no tienen nada para estudiar, preparar el material de estudio y dedicarse esas dos horas a conseguir los libros y organizarse.

 

 

 

10) Cómo leer un libro. Leer el índice, el prólogo y la introducción de todos los libros que tengan que utilizar, además del tema pertinente. En el índice están los temas que hay que elegir para leer, el prólogo expresa las motivaciones del autor para escribir el libro y la introducción es el resumen del libro. En la introducción está precisamente lo más importante, aquello que no hay que olvidarse jamás. No es necesario leer todo el libro.

11) Si el libro no es nuestro, confeccionar un resumen sólo del tema pertinente y de la introducción.

12) Utilizar diccionarios.

13) Formularse preguntas posibles sobre los temas.

14) Tener una actitud crítica, sin formular juicios de valor pero sí discrepando si no están de acuerdo con la postura de los autores, siempre diciendo por qué no están de acuerdo. Si no pueden formular un por qué de sus críticas, no las hagan.

15) Exigirse una disciplina y un orden.

16) Estudiar de vez en cuando en grupos. Posibilita ver otros enfoques, comparar apuntes, escucharse mutuamente, aclarar temas, ensayar respuestas y recordar que la mejor forma de aprender es enseñando a otros.