COLEGIO ADVENTISTA COPIAPÓ


Padres sobreprotectores

 

La sobreprotección es un estilo de paternidad que tiene como característica principal el exceso de cuidados y/o protección hacia los hijos; como padres debemos brindarles seguridad y protección para que éstos crezcan sanos y seguros, tanto física como mentalmente, sin embargo otorgarlo en exceso es enfermizo o patológico, sobre todo por los daños psicológicos que ocasiona.

 

 Dentro de mi práctica profesional, la sobreprotección la he encontrado más en padres que viven alguna de estas situaciones: padres primerizos, padres con algún hijo especial, padres que tuvieron muchas carencias en su infancia, padres que también fueron sobreprotegidos, padres con algún hijo enfermizo, y padres que manejan sentimiento de culpa por estar ausentes.

 

El padre sobreprotector está convencido de que su hijo no tiene las fortalezas necesarias para enfrentar la vida, así que se dedica a abrirle paso y resolverle los problemas. Un padre sobreprotector no tolera la frustración en su hijo, por ejemplo: si el hijo no termina su tarea por la razón que sea, lo disculpará ante la maestra inventando excusas, este padre no permitirá que su hijo experimente el llamado de atención.

 

Este tipo de padres siempre ven pequeños e indefensos a sus hijos aunque éstos ya sean adolescentes o adultos.

 

Estas dos son las principales razones por las que los padres sobreprotectores a) no establecen reglas ni límites a los hijos, y cuando se animan a poner alguna regla b) no aplica sanciones por el incumplimiento, c) no se animan a corregir la mala actuación del hijo, d) se enfocan en corregir los daños ocasionados por la mala conducta (no a la persona), e) se anticipan a las necesidades y deseos (expresados o no) en sus hijos, es típico en ellos comprarles algo aunque no se los hayan pedido, ya sea porque se quedo sólo, porque se quedo llorando, o simplemente porque sus amiguitos ya lo tienen y él no; este tipo de padres f) resuelven los conflictos en los que su hijo se ve involucrado, y que éste pudiera atender, por ejemplo es capaz de acercarse a dialogar con el niño que está molestando a su pequeñín.

 

¿Cuáles son las consecuencias en los hijos? son varias y algunas lamentables. Los hijos crecen teniendo problemas para relacionarse con todos; estos niños tienen muchos problemas para reconocer figuras de autoridad empezando con sus padres y pasando por maestros, director de la escuela, y todo aquel que pretenda dirigirlos; se vuelven egocéntricos en extremo y pretenden que todo mundo esté al pendiente de suplir sus necesidades; son muy dependientes de sus padres quienes no importando la edad le siguen supliendo cuanta necesidad creen que tienen; y lo más lamentable es que los hijos sobreprotegidos se vuelven agresivos con sus padres, si con aquellos que han dado la vida porque no les pase nada; entonces los humillan, maltratan, golpean, abandonan, se burlan de ellos, y hasta les roban, etc.

 

Estimado amigo lector, no cometas el error de creer que entre más les das más los quieres, si has identificado en tu forma de ser algún rasgo de conducta sobreprotectora, renuncia a ella de inmediato, si no puedes tu solo, busca ayuda profesional.

 

 

Autor: Lic. Gabriel Bello Martínez / Psicólogo clínico especialista en adolescentes